Lima's Metropolitano system improves level of service (in Spanish)

Source: SIBRT
 

A un año de funcionamiento en Lima resaltan el incremento de la demanda, mejoramiento de la operación, ampliación de rutas y de unidades.
 
Dentro de la política de mejora continua, Protransporte a un año de su puesta en funcionamiento, ha alcanzado importantes logros, destacando entre ellos el incremento de la flota de operación diaria de 96 a 123 buses alimentadores y de 176 a 192 buses articulados que transitan por el Corredor Segregado; es decir, el Metropolitano ofrece, en lo que va del año, 43 buses adicionales a sus usuarios.
 
El presidente del Directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo, explicó que este progreso constituye un paso importante en el mejoramiento del sistema y destacó que el próximo semestre se tiene previsto aumentar la flota de buses de acuerdo al incremento de la demanda, que hasta el momento creció de 220 mil a 350 mil usuarios diarios y que espera cerrar el año transportando diariamente a 500 mil usuarios.
 
Adicionalmente, se hizo una ampliación de rutas del Metropolitano entre las que figuran una Ruta Regular denominada “C” y un expreso ó servicio directos (Nº 4), además de 8 nuevas rutas alimentadoras, las cuales permitieron que desde enero hasta junio el sistema llegue a transportar 50 millones de pasajeros de los 22 millones que se transportó durante el 2010.
 
Para Tapia este incremento se debe, en gran medida, al retiro de las rutas de transporte público: El Rápido, Chama y Arco Iris que se superponían al Corredor en los distritos de San Isidro y Miraflores, así como al retiro de los 2 mil autos colectivos que circulaban por la Vía Expresa del Paseo de la República en horas punta.
 
Recordó que, se ha realizado la “Encuesta Origen- Destino” que permitirá rediseñar las rutas de acuerdo a las necesidades de viaje de los usuarios e implementar próximamente, a partir de agosto, nuevos servicios súper expresos (directos y rápidos) e incrementar la flota.
 
El titular de Protransporte enfatizó que se trabajó fuertemente en la seguridad de los peatones, ejecutando obras de mejora en intersecciones a lo largo del Corredor por un valor cercano al millón de dólares, las mismas que incluyeron cruces peatonales con instalación de semáforos, beneficiando así a más de 35 mil peatones que transitan por las zonas aledañas al Corredor Segregado. Asimismo, se efectuó una inversión de S/.2.7 millones para el mejoramiento de la accesibilidad a las estaciones Plaza de Flores y Tomás Valle.
 
Destacó el mantenimiento de las áreas verdes del Corredor en Convenio con SERPAR, que durante la gestión anterior no tenían presupuesto asignado, con la finalidad de optimizar el entorno ambiental de la población, para lo cual se realizó una inversión de medio millón de dólares.
 
Por otro lado, anunció que se culminó el perfil técnico del COSAC 2, el cual ha sido desarrollado por especialistas de Protransporte y mejorará la movilidad urbana de 1.9 millones de personas de Lima Metropolitana, continuando en los próximos seis meses con los estudios definitivos a nivel de expediente técnico.
 
Continúan las mejoras en el próximo semestre
 
Protransporte adquirió un sistema de video vigilancia compuesto por 359 cámaras que se pondrán en funcionamiento a partir de setiembre del presente año y que serán monitoreadas desde el moderno Centro de Gestión y Control.
 
Por otro lado, se iniciará la ejecución de obras en todo el Corredor Central las cuales están destinadas a la ampliación, mejoramiento del acceso y obras de seguridad vial y valorizadas en $ 25 mil, para las que ya se encuentran realizando los estudios de preinversión e inversión requeridos.
 
Se gestionó con COFIDE el bono del chatarreo para lo cual se cuenta con $ 6.5 millones y que paralelamente se viene trabajando en la convocatoria para realizar los estudios que permitan tasar el valor de buses en circulación que tienen una antigüedad de 20 años.
 
Tapia agregó que el Metropolitano, comparado con otros sistemas latinoamericanos similares, es el que tiene el índice más bajo de siniestralidad y accidentalidad, pues recordó que en su haber tiene solamente una víctima mortal que lamentar y por imprudencia propia del accidentado. “Estamos decididos a tomar las acciones necesarias para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema y ofrecer una mayor calidad del servicio a favor de la ciudadanía” finalizó el Presidente del Directorio de Protransporte.
 
 
 
¿Comments? ¿Opinions? ¿Similar News? Send them to us!

+ Featured