New BRT projects in Mexico (in Spanish)

Source: Reforma newspaper

Ciudad de México (15 noviembre 2010).- Mientras que en el DF se tiene previsto que la tercera línea del Metrobús entre en operación este diciembre y ya se cuenta con un proyecto y recursos para la cuarta, en 2011 los sistemas BRT, tipo Metrobús, se abren camino en nueve ciudades más de México.

Por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), recursos del Programa Nacional de Infraestructura, el Gobierno Federal analiza apoyar una decena de esquemas de transporte BRT en Monterrey, Chihuahua, Mexicali, Estado de México, Guadalajara, Tijuana, Cancún, Culiacán y Acapulco.

Al Macrobús de Guadalajara, por ejemplo, transporte que ya recibió un apoyo previo por 3 mil 400 millones de pesos, el Fonadin le otorgaría 1 mil 505 millones de pesos más para su tercera fase.

En Cancún, Quintana Roo, también se prevé introducir el transporte «metronizado», llamado Corredor Bicentenario, con camiones de cama baja, tecnología superior al Euro III como mínimo, paradas fijas y sistema de prepago, para lo cual se analiza otorgarle un apoyo de 1 mil 290 millones de pesos.

En total, el monto del apoyo para los nueve proyectos es de 12 mil 683 millones de pesos, y es poco probable que alguno de ellos, al final, se quede fuera de la repartición.

«Ya hay un análisis muy a fondo de los proyectos, con Fonadin, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que puede pasar es que les hagan algunas observaciones, creo que todos son buenos proyectos», consideró Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable en México, organismo asesor del Fonadin.

«Qué bueno que hay financiamiento federal, eso hace una diferencia extraordinaria, antes no se producían los proyectos porque no había expectativa de inversión en el tema, Fonadin ya está creando una dinámica diferente, importante», agregó Lobo.

El Gobierno del Distrito Federal no pidió recursos al Fonadin para ninguna de las dos líneas ya existentes de Metrobús. Y la Línea 3, ya en construcción, tuvo un costo de obra de 1 mil 400 millones de pesos, aunque se pagarán 2 mil 800 millones en total por medio de un Pago por Prestación de Servicios que incluye el mantenimiento durante 10 años.

La Línea 4, cuya construcción comenzará en enero de 2011, la financiarán las empresas concesionarias de los segundos pisos de Periférico, y costará 700 millones de pesos.

El Fonadin se constituyó con los recursos provenientes del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y del Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA).

En total, los recursos del Fonadin sumaron en un principio 40 mil millones de pesos, y se espera que con la realización de los activos con que cuenta, en los próximos 5 años puedan canalizar recursos hasta por 270 mil millones de pesos.

Mientras tanto, en Latinoamérica, la cuna del sistema BTR, la red suma 550 a 600 kilómetros; pero sólo en Brasil, donde en 2014 se realizará la Copa del Mundo de Futbol, se construirá la misma cantidad de kilómetros.

«Rumbo a la Copa del Mundo, el Gobierno ha dado la pauta para que se implementen 500 kilómetros, solamente en Brasil, en 12 ciudades donde se va a llevar a cabo la Copa del Mundo, y se van a gastar 6 mil 600 millones de dólares», detalló Luis Gutiérrez, director para América Latina de la Red EMBARQ, Centro de Transporte Sustentable del Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Estados Unidos.


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