Improving Lima's public transport (in Spanish)

Source: SIBRT
 
Un futuro limpio, ordenado y amigable con el medio ambiente es el que la Municipalidad Metropolitana de Lima impulsa para la capital peruana a partir de enero de 2013.
 
Un futuro limpio, ordenado y amigable con el medio ambiente es el que la Municipalidad Metropolitana de Lima impulsa para la capital peruana a partir de enero de 2013, a través de la ordenanza municipal Nº 1538 que establece, entre otras cosas, la circulación del denominado ‘Bus Patrón’ como vehículo de transporte público.
 
Con estas unidades, se contará con un mejor servicio de transporte público, pues estas unidades deberán caracterizarse por el respeto, la comodidad y calidad para los ciudadanos. Así lo anunció la alcaldesa de Lima, Susana Villarán durante la exposición del ‘Bus Patrón’ realizado en la Plaza de Armas el pasado 22 de julio.
 
“Estos buses son fruto del esfuerzo de empresarios y propietarios del transporte para modernizar el parque automotor destinado al transporte público. Estos autobuses son el fruto del trabajo de cientos y miles de transportistas” precisó la alcaldesa.
 
Anunció que Lima contará con estos buses que circularán a través de los corredores o vías que construirá la comuna limeña y que confluirán en un “Sistema Integrado de Transporte”, que trasladará al 40% de los pasajeros de Lima con los estándares de rapidez, comodidad, orden y limpieza que todos los limeños y limeñas necesitan, además que hará posible que los pasajeros hagan todas las conexiones que necesitan para llegar a su destino con un solo boleto/pasaje/ticket.
 
Características del ‘Bus Patrón’
 
La burgomaestre explicó las óptimas características de este tipo de vehículos, como por ejemplo un mayor tamaño físico y una mayor capacidad para transportar a pasajeros. En este caso, la ordenanza considera cinco tipos de vehículos, con longitudes de 9, 12, 14, 18 y 24 metros (los dos últimos son buses articulados) que transportan en 40, 100, 120, 160 y 240 personas, respectivamente.
 
Estos buses reducen la contaminación ambiental, toda vez que utilizan la normativa Euro 4, que reduce 50 veces la emisión de gases nocivos, tanto para motores a gas como para motores diesel. Asimismo, es un vehículo inclusivo porque favorece el transporte de personas con discapacidad.
 
Otro aspecto importante de destacar es que reduce la contaminación acústica, pues produce menos ruido debido al tratamiento de la carrocería aislante.
 
La alcaldesa de Lima, refirió que estos buses patrón o Euro 4 ya están siendo fabricados y/o ensamblados en el país.
 
La puesta en marcha de estas unidades de transporte no incrementará -de manera alguna- el costo de los pasajes toda vez que estos buses cuentan con la capacidad suficiente para albergar al número de pasajeros que requieren para cubrir sus costos de operación.
 
Sin embargo, este proceso de cambio será gradual para no afectar a los transportistas que vienen laborando en la ciudad, por lo que Villarán señaló que los buses Euro 3 seguirán circulando por vías seleccionadas de la ciudad hasta que recuperen su inversión y luego puedan adquirir los buses Euro 4 exigidos por la comuna limeña.
 
Los corredores complementarios a los que se refiere la autoridad edil son los de la Panamericana Norte – Sur, Javier Prado – Faucett, Tacna – Mercado de Flores y el de Independencia. En ese sentido, en el resto de rutas podrán seguir circulando buses Euro 3 y aquellos que han sido renovados.
 
 
 
¿Comments? ¿Opinions? ¿Similar News? Send them to us!